Museo casa de Ricardo Rojas

Hola Cazadores!!

Hoy les dejo una nueva visita cultural.
Paseo que les recomiendo si andan por capital y tienen un ratito para despuntar el vicio.





Ricardo Rojas fue escritor, periodista, poeta y ensayista. Sus escritos se nutrieron en el diálogo de lo europeo con lo americano y en particular con la América indígena.

El Museo Casa de Ricardo Rojas invoca su legado: propone diversas experiencias para conocer y reflexionar sobre su obra y sobre la literatura argentina y latinoamericana.





La casa de Rojas y su esposa Julieta Quinteros –  se convirtió en Museo en 1958

Esta casa representa la fusión armónica de las razas y las culturas europeas y americanas. El arquitecto Ángel Guido construyó estructuras de estilo europeo y sobre ellas aplicó los motivos hispano-incaicos.





La casa y los jardines

Al ingresar al jardín principal se observa una réplica del Convento de los Dominicos en Arequipa, Perú. Alrededor del patio se descubren elementos desde la región de Cuzco combinados con estilos coloniales y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas.








En el centro del jardín,  una fuente, principal elemento de tradición española que representa la armonía entre lo espiritual y lo terrenal. Alrededor, una galería interna con arcadas en las que conviven techos góticos, capiteles corintios y columnas con elementos de la simbología incaica: el sol inti; la mazorca, base de la alimentación del imperio incaico; la cantuta, flor nacional de Bolivia y Perú; y el rostro de un indígena americano. Son símbolos que se identifican con la concepción de Rojas de una Argentina inserta en el resto de las naciones americanas nacidas del mestizaje cultural. 





                              




La casa tiene, además, un jardín de invierno inspirado en un estilo andaluz que propone un juego lumínico con enormes ventanales de colores y un Jardín de Naranjos en su parte posterior.








La colección

El Museo posee una biblioteca y hemeroteca con libros y publicaciones que pertenecieron a la colección privada del escritor, muchos de ellos autografiados por sus autores y ediciones famosas por sus ilustraciones o por sus encuadernaciones. Entre los libros dedicados se destacan los autografiados por Miguel de Unamuno, Rubén Darío, José María Arguedas. Jorge Luis Borges, Armando Discépolo, Samuel Eichelbaum, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Güiraldes, Leopoldo Marechal, Manuel Mujica Láinez, Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y María Elena Walsh. El fondo bibliotecológico contiene cerca de 25.000 volúmenes y refleja los gustos y las corrientes estéticas que estudió Rojas para manifestarlas luego en su propia producción. La colección es rica en literatura argentina, hispanoamericana y española.




El archivo documental cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos y documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor.











El museo también posee una interesante colección de obras de la escuela de pintura Cuzqueña -surgida en Cuzco durante los siglos XVII y XVIII-; obras de Cesáreo Bernaldo de Quirós, Alfredo Gramajo Gutierrez, Antonio Berni y Benito Quinquela Martín; esculturas de Luis Perlotti y caricaturas de Ricardo Rojas realizadas por reconocidos ilustradores. Además, se destacan piezas y réplicas arqueológicas de culturas autóctonas americanas.







El mobiliario original que se exhibe en la casa se caracteriza por su eclecticismo: hay muebles de estilo colonial, español y francés. Se incluyen, además, muebles diseñados por el arquitecto Ángel Guido a pedido del escritor.




El Museo también atesora objetos personales de Ricardo Rojas y de su entorno familiar, como así también una colección numismática (monedas y papel moneda) y objetos conmemorativos: medallas, plaquetas y placas de reconocimiento a Rojas como escritor y como rector de la Universidad de Buenos Aires.



Visitas

El museo ofrece visitas guiadas para vivenciar este espacio y también propone cursos especializados sobre lectura y literatura, conciertos de música argentina e iberoamericana, así como programación de talleres participativos para público infantil. También realiza mesas debates y coorganiza seminarios y congresos.

Nos vemos en el próximo artículo😉

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paraje Arroyo de Luna