El ojo caliente
Los cazadores de la luz nunca paramos de hacer ejercicios fotográficos. El ojo fotográfico es algo que puede potenciarse y la mejor manera de hacerlo es practicando.
Por eso, este artículo sugiere una serie de ejercicios fotográficos muy fáciles de seguir que te ayudarán a mantener tu ojo caliente.
Lo ideal es hacer un solo ejercicio a la vez aunque solo le dediquemos una hora de nuestro tiempo. Siempre es productivo quedarse con ganas.
Ejercicios para mantener nuestro ojo creativo.
# Ej. N° 1: 10x1
- Elegimos un lugar donde hacer fotos: la calle, el jardín, un paseo, la lluvia, un juguete…
- Caminamos, observamos la luz y finalmente nos detenemos en un lugar específico,
- Realizamos 10 tomas distintas sin movernos de ese espacio físico.
- Caminamos no menos de 100 pasos y repetimos el ejercicio hasta que termine nuestro tiempo.
# Ej. N° 2: SERIE FOTOGRÁFICA
Fotos: Mirta Mancini - Taller de composición de imagen. |
Las fotos en serie son tan antiguas como la fotografía misma, pero mantienen nuestro ojo creativo.
La serie de fotos es un conjunto de tomas que están relacionadas entre sí, tienen algo en común, (el sujeto, la iluminación, el color). La serie debe ser planificada para que al verla distingamos con facilidad el punto común entre las fotos y a su vez que cada foto individual sea interesante por sí sola.
# Ej. N° 3: 10 RETRATOS DE DESCONOCIDOS
Este reto consiste en volver a casa con no menos de 10 retratos originales realizados a personas desconocidas. Este tipo de retratos representan un desafío que puede consistir en interactuar con las personas pidiendo permiso para tomar un retrato o bien retratar de forma desapercibida. En el último de los casos las fotos pueden ser más originales, pero cuidado a la hora de publicarlas.
# Ej. N° 4: SOPA DE LETRAS
Aquí debemos pensar en forma de fotolibro infantil.
Empezamos con la primera letra del abecedario y haremos no menos de 3 fotos de objetos distintos cuyo nombre comience con esa letra. Y continuamos con nuestras salidas hasta terminar el abecedario completo.
Lo bonito de éste ejercicio es que podemos ir armando nuestro fotolibro con las imágenes impresas, o las copias, o en formato digital con animación.
Este tipo de retos, no solo aumentará nuestra creatividad, sino que nos dejará un montón de anécdotas para compartir.
# Ej. N° 5: INCLUIRME DE FORMA ORIGINAL
La idea es no apelar a la famosa selfie, sino ser parte de una toma apareciendo de forma original.
#Ej. N° 6: LA DOCENA DEL PANADERO
Historia: El porqué de una docena con 13 cosas proviene de la época de Enrique III. Este era un rey "débil", no sólo tenía problemas en la isla británica que gobernaba sino que eran conocidos sus fracasos en política exterior.
Aun así tomó medidas a favor del pueblo y una de ellas fue castigar severamente a los panaderos o elaboradores de cerveza que entregaran menos cantidad de lo estipulado, llegando en algunos casos a penas que consistían en cortar la mano del infractor. Entre el gremio de panaderos corrió el rápidamente el miedo, y para no ser nunca acusados de quedarse cortos vendían 12+1. Está última unidad extra era gratis, de esta forma si se equivocaban no podrían ser acusados de vender de menos.
Este reto consiste en conseguir 4 fotos distintas que nos retraten la docena del panadero
# Ej. N°7: LA CAJA DE SORPRESAS
Aquí le pediremos a un amigo que nos escriba en una hoja 30 palabras diferentes que le vengan a la cabeza en imprenta mayúscula, (no hagas trampas), son 30 palabras no 30 objetos.
Paso siguiente recortamos cada palabra como si fuera una etiqueta y las guardamos en un frasco o caja de fósforos.
Nuestro desafío es sacar un papel al día y dedicar ese día a retratar la consigna. Si nuestro papel dice azul, retrataremos objetos, lugares o cosas que evoquen azul y armaremos nuestra colección, ya sea impresa o virtual.
Este juego afinará mucho nuestro ojo fotográfico y como decíamos al principio lo mantendrá caliente.
# Ej. N° 8: IMITACIÓN DE UN GENUINO
# Ej. N° 9: SOLO REFLEJOS
Consiste en dedicar una salida completa a fotografiar solamente reflejos y evitamos salir en ellos.
# Ej. N° 10: COMODÍN PORTÁTIL
Aquí debemos apelar a nuestro niño interior y salimos a jugar, realizando distintas tomas contando una historia con un objeto que podamos llevar en el bolsillo.
Te invito a alcanzar la mayor cantidad de ejercicios posibles y compartir comentándonos tu experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario