Lugares con Historia: Hoy...Inés Indart


Hola Cazadores!! Pasó algún tiempo....Hoy hacemos una visita 😄. 

Paseamos por Inés Indart. Este es un pacífico pueblo que se encuentra a 38.7 kilómetros de Salto, ciudad a la que pertenece. Se accede a él viniendo por la ruta 31 desde Salto o Rojas y luego un acceso de 14 kilómetros pavimentados. En la actualidad cuenta con menos de 1.000 habitantes. 


Como tantos pueblos del interior de Buenos Aires, nace con la llegada del tren y el establecimiento de una Estación. El 10 de enero de 1911,  perteneciente al ferrocarril San Martín, ese eligió lugar para denominar la Estación “Legüel”, nombre de un cacique mapuche que habitó las tierras.


Posteriormente el 1 de noviembre del mismo año, cambio esta denominación por la actual en homenaje a la Sra. INÉS INDART de Dorrego, donante de las tierras donde se había instalado el ferrocarril.



Bajo la influencia del ferrocarril Inés Indart tuvo un rápido crecimiento. Se instalaron hoteles, tiendas, almacenes, la escuela y hasta se corrían carreras de autos. El 19 de noviembre de 1932 el pueblo disfrutó de su primera carrera. Se corría Salto- Inés Indart ida y vuelta. Ganó Ricardo Nasi en 2 hs 55' . 



También llegó el fútbol y otras actividades sociales con los dos clubes del pueblo. Mas tarde vino la luz eléctrica y el pavimento.




En esta zona tenemos principalmente desarrollo agrícolaganadero....Te dejo por aquí algunas fotos de mi primera visita😉
















Te cuento??....Estos son los lugares que me ganan el 💓... personas simples y cordiales que caminan despacio, rincones cargados de historias y desolación...Aquí podés escuchar el sonido de tus pies al caminar....


Delegación Municipal




En una tarde de viernes nublado recorrí estas calles....que esconden viejos amores en cada esquina....Amores que el tiempo no ha borrado...pero como en cada localidad donde el tren dejó de llegar....los jóvenes fueron emigrando y el silencio lonjevo lenó las calles de tonos grises...tan pacíficos como abrumadores



Entrada Principal





Destacamento Policial y Club social

Club  Social  Inés Indart


Entrada al Pueblo y Estación del tren

Tristeza...


Paz...

Recuerdos

Silencios...



Soledad...





Tiempo...

Ayer....

otra vista de la Estación del Tren






Callecitas

Escuela

Escuela

Centro de Jubilados


Atardeceres de ensueño




Rama del Río Salto, actualmente sin agua...😟





¿Quién era Inés Indart?

La historia cuenta que Don Luis Dorrego y Salas, desvinculado de la sociedad que mantenía con don Juan Manuel de Rosas y Terrero en la propiedad del primer saladero instalado en Quilmes, llamado “Las Higuerillas” y casado con Doña Inés Indart e Igarzábal, denuncia ante el gobierno de Buenos Aires tierras “vacas” (sin ocupantes) en la zona de la laguna “Las Saladas”, corría el año 1822, toma posesión de las mismas y las dedica a la cría de ganado bovino y equino, posteriormente adquiere los derechos de posesión a Don Ambrosio Lastra (22-7-1825) linderas al campo que ocupaba y dentro de lo que hoy es partido de Salto.

Entre otras tantas adquisiciones de tierras entre los Partidos de Rojas y Salto, el 23 de agosto de 1839 le adquiere al Estado una gran extensión de tierras denominada “El Bañadito” (nombre que aún persiste) y el 18 de abril de 1849 realiza la última compra a Vicente y Pedro Martínez, todas estas tierras en el partido de Salto. Don Luis Dorrego y Salas fallece en julio de 1852.

A la muerte de Don Luis Dorrego y Salas, su esposa Doña Inés Indart y sus hijos procedieron de común acuerdo y extrajudicialmente a la liquidación de la testamentaria, con arreglo a los dispuesto en su testamento, que había sido otorgado el 16 de julio de 1852 ante el escribano Don Marcos Leonardo Agrelo.

Doña Inés Indart e Igarzábal de Dorrego queda como propietaria del establecimiento “Las Saladas” ubicado en el partido de Salto y con una superficie de 37.014 hectáreas que a su muerte heredan sus hijas Teresa, Magdalena, Mercedes, Angela e Inés.

Esta estancia antes del advenimiento del alambrado constaba de 19 puestos próximos a sus límites, que llevaban los siguientes nombres: la Estrella, El Rincón, El Eucalipto, Las Cañas, El Clavo, La Tardanza, El Rodeo de Bueyes, El Sauce, El Aguribay, El Chañar, El Teodolito, San Victorio, La Merced, San Luis, El Arbolito, La Noria, La Angelita, La Unión y La Conciliación.


Por casamientos de las herederas con dos Ortíz Basualdo, con Miró y con Unzué, su descendencia va heredando y subdividiendo estas tierras. Parte de ellas con el auge de la agricultura se colonizó subdividiéndose en pequeñas parcelas, parte de lo fue este enorme latifundio, es donde se formaron lo que conocemos como La Invencible e Inés Indart.


Hasta nuestra próxima historia...nos estamos viendo 😉


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paraje Arroyo de Luna