Cómo recuperar viejos negativos fabricando un "Scanner Casero"




Hubo una época, hace no muchos años donde para escanear un negativo necesitabas herramientas muy específicas. Hoy podemos recuperar desde viejas fotografías a película de filmación con un Scánner muy sencillo fabricado en casa.



Seguramente muchos tenemos o encontramos en casa de la abuela esas cajas o valijas de cuero llenas de albums fotográficos que se han ido guardando o en muchos casos repartiendo entre familiares y solo quedan los negativos que el laboratorio te entregaba en una bolsita o quedaron en un cajón.






Así que dependiendo de tus necesidades vamos a dejar dos tutoriales diferentes para escanear negativos de forma sencilla y dejarte un par de ideas para un buen regalo o para verlos en casa de forma divertida.





1. Scánner de mayor resolución




Materiales necesarios:



  • Una caja de zapatos
  • Una regla
  • Un cortador cutter
  • Dos hojas blancas A4
  • Un pedazo de cartulina negra
  • Una cámara de fotos digital
  • Una lámpara con cable
  • cinta aisladora negra y algún pegamento
  • Negativos a recuperar “limpios”**



** Te recomiendo por si no estás acostumbrado a manipular negativos:




  • NO se deben tocar con la yema de los dedos, ya que la humedad de las manos genera hongos que degradan la imagen.


  • En caso de que tengan tierra o los hayan tocado anteriormente con los dedos, antes de escanear limpialos con un paño muy suave, como franela o algodón sin presionarlos mucho para no rayarlos.


  • No le coloques ningún tipo de soluciones, sobre todo si son antiguos pués podrías dañar la película.


  • Resguardar en lugares secos, fríos y al abrigo de la luz.


Dicho esto vamos al procedimiento de fabricación:


1. Forra la parte superior de la tapa de la caja de cartón con cartulina negra.


2. Recorta un cuadrado en el centro de la tapa de 3,5 x 5 cm.





Ahora construiremos el compartimento donde irán los negativos. 

3. Recorta un trozo de cartulina negra que tenga 3 veces el ancho de tu tira de negativos.


4. Dobla esta cartulina en 3 partes iguales.




5. En el medio de la cartulina doblada recortaremos un cuadrado de 2,5 x 5 cm, dejando medio centímetro de margen por arriba y por abajo.


6. Pega la cartulina doblada para que no se abra


7. Pégala a continuación sobre el cuadrado que hemos recortado antes en la tapa de la caja, haciendo coincidir los dos cuadrados recortados.


Ahora vamos a construir el soporte donde deberemos situar la cámara.

8.  Recorta un rectángulo de cartulina negra de 30 x 10 cm. para hacer un cilindro


9. Dobla 1 cm. en uno de los bordes largos de este rectángulo y corta cada pocos cm. una línea (solo en la parte doblada) para convertir esto en una especie de solapa que nos permita pegar el cilindro en la tapa de la caja.


10. Pega los bordes cortos del rectángulo de cartulina negra para crear un cilindro, y dobla hacia afuera las solapas.




11. Pega las solapas del cilindro a la tapa de la caja, dejando justo en el centro el cuadrado que habíamos recortado anteriormente.


12. Coloca el  papel A4 en la parte de dentro de la tapa, sin doblarla, haciendo como una especie de barriga en el medio. Si no se mantiene, podes ponerle un par de trocitos de cartón para que no se caiga al darle la vuelta a la tapa. Esto hará que la luz se difumine bien.




13. Mete dentro de la caja de zapatos la luz y cierra la tapa. Procura que emita luz hacia arriba, también se puede colocar una tableta con un documento en blanco y el brillo al máximo para iluminar




14. Coloca tu tira de negativos dentro del soporte de cartulina que pegaste anteriormente en la tapa, haciendo coincidir el negativo que quieras digitalizar justo en el cuadradito recortado.




15. Enciende la luz y dispara la foto, apoyando la cámara completamente perpendicular al cilindro de cartulina.



Finalmente pasa las fotografías a tu compu y ya estarán preparadas para que las positives en un programa de edición.



¿Cómo Positivar un Negativo en Photoshop?

Lo primero que debemos comprender es que los colores que vemos en un negativo son los complementarios a los reales, es decir, los opuestos. Partiendo de esta base, lo que deberemos hacer para convertir nuestro negativo en una foto normal será cambiar sus colores actuales por sus colores complementarios. Deberás seguir estos pasos:





Recorta la imagen con la herramienta Recortar para quedarte tan solo con la fotografía, desechando el resto del negativo. Esta herramienta también te permitirá rotar el lienzo si la fotografía está algo torcida.


Comprueba que la foto está del derecho. Si pusiste el negativo del revés no te preocupes, podrás darle la vuelta desde el menú Imagen/Rotación de Imagen/Voltear lienzo horizontal.


Ahora ve al menú Imagen/Ajustes/Invertir (o usa el atajo de teclado Ctrl+I o Cmd+I en Mac) para invertir los colores de la fotografía. Es decir, cambiar los colores actuales por sus contrarios.




Ahora ya tendremos nuestra fotografía con los colores correctos, pero normalmente va a tener una enorme dominante de color. Por lo general, los negativos tienen un tono muy marrón anaranjado, que al invertirlo se convertirá en una dominante muy azul. Para corregir esto ve al menú Imagen/Ajustes/Equilibrio de color y corrige el color desde estos deslizadores. Cada fotografía será diferente, pero para eliminar esta dominante azul seguro que deberás mover el deslizador de cian/rojo bastante hacia el rojo. Mueve los demás deslizadores hasta ajustar el color a tu gusto.




Finalmente también puedes darle a Imagen/Color automático, para terminar de corregir los colores, normalmente este proceso automático suele funcionar bien.





2. Escaner de menor resolución para ver en celular, proyector o tablett

Materiales:


  • Dos celulares o un celular y una tablett
  • hoja de papel vegetal o de calcar lisa sin textura
  • caja de cartón pequeña, puede ser de remedios

Esta forma de escanear nos sirve para mejorar nuestras fotos en nuestro celular y hasta podemos hacer un video y disfrutarlo en familia con el proyector casero que realizamos en el artículo anterior.



Procedimiento:




Lo primero es despejar una mesa para trabajar cómodamente y colocar sobre ella un teléfono o tableta con la pantalla hacia arriba


  • Vamos a utilizar la luz que proyecta el dispositivo para iluminar el negativo desde abajo, así que la pantalla debe estar configurada al máximo brillo y mostrando alguna zona en blanco.


  • Situamos el difusor sobre la pantalla blanca, (papel vegetal) así evitaremos fotografiar la rejilla de píxeles. El difusor (debe ser liso y sin textura).


  • Coloca el negativo sobre el difusor, de forma que se lea correctamente el texto impreso en el borde del propio negativo.


  • La caja de cartón abierta por uno de los extremos sobre el negativo. Puede que la altura de este varíe en función de la distancia de enfoque del teléfono.


  • Colocamos la lente del teléfono en el otro extremo de la caja apoyándolo en paralelo al negativo.


  • Hacemos foco y sacamos la foto.



La imagen obtenida seguirá siendo un negativo, pero ahora la tendremos digitalizada en un teléfono y podremos enviarla a la computadora para revelarla o bien descargar alguna aplicación de revelado desde Play store como Film.lab u otras.

Revelar el negativo

Después de digitalizar negativos hay que revelarlos. Nos toca invertir las imágenes para que sean positivos y posiblemente hacer algunas mejoras.

Hay muchas aplicaciones para andorid para editar tus fotos. Casi todas tienen funciones básicas como el paint; así que te dejo también una base para corregir.

Positivar o revelar negativos con Paint

  • Ejecutar el programa y desde el menú superior abrir el archivo. También puedes usar al atajo de teclado Ctrl+A.


  • Si ves la imagen demasiado grande puedes ajustarla desde la lupa que encontraremos en el menú ver. Si prefieres el atajo, será Ctrl+Re Pág (+) o Ctrl+Av Pág (-).


  • Una vez tenemos la imagen a un tamaño cómodo viene la magia. Seleccionamos todo con Ctrl+E. Hacemos clic con el botón secundario del ratón, y en el desplegable emergente clicamos sobre la opción invertir.

Cuando tengas todas las fotos en un album, podés hacer un divertido video con música para mostrarle a los abuelos con el proyector que aprendimos a hacer días atrás.




Y así vamos pasando la cuarentena con actividades compartidas!

Nos vemos en el próximo artículo😉



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paraje Arroyo de Luna