Algunas características de una Buena Fotografía Según Michael Freeman



Una buena manera de aprender fotografía es leyendo libros que nos inicien más en el arte fotográfico que en la técnica en sí.


Por esto antes de comentarte sobre lo que Freeman nos enseña te voy a contar un poco quién es: Michael Freeman es fotógrafo y escritor de reconocido prestigio internacional. Especializado en viajes, arquitectura y arte asiático. Ha trabajado durante muchos años para la revista Smithsonian, Time Life Books y National Geographic.

Finalmente, decir que es autor de más de 20 libros sobre fotografía, entre ellos:

  • Fotografía en blanco y negro.
  • Captar el momento.
  • Guía gráfica.
  • El registro de la luz.
  • Edición digital de la imagen y efectos especiales.
  • La narración fotográfica.
  • Cómo hacer y revelar fotografías en blanco y negro 101 Consejos.
  • Fotografía digital.
  • Guía completa de luz é iluminación en fotografía digital.
  • Guía completa de fotografía digital nocturna y con poca luz.
  • La cámara SLR digital.
  • La exposición perfecta.
  • La mente del fotógrafo.
  • Manual de fotografía de gama dinámica amplia (HDR).
  • La visión del fotógrafo.
  • ¡Y el éxito de ventas: El ojo del fotógrafo.




Más allá de los ejercicios que nos mantienen la técnica o nos enseñan a mejorar, es descubrir al “Pintor...que pinta su lienzo con un haz de luz”

Un buen libro a recomendar de Michael Freeman: "La visión del fotógrafo, entender y apreciar la buena fotografía"

Aquí, el autor analiza las imágenes de algunos de los mejores fotógrafos del mundo para llegar explicar cómo deben mirarse las fotografías para entenderlas en su totalidad, cómo poder llegar a apreciarlas. Pero antes de llegar a eso, Freeman nos establece algunas bases sobre las que trabajar:

1. Composición Inteligente

Esta es, quizás, la parte más técnica, Normalmente podemos considerar una buena imagen aquella que está correctamente enfocada, bien expuesta, compuesta siguiendo las reglas. Una fotografía limpia. Pero no siempre “esa” termina siendo una buena fotografía.

Freeman defiende como "composición inteligente" aquella pensada para transmitir: "existe una gran diferencia entre errar el enfoque por ignorancia y desenfocar para crear un efecto determinado". 



Comencemos por entender que no hay “malas fotografías”. A la hora de juzgar una fotografía debemos tener en cuenta “lo que transmite” además de la técnica. Es importante saber que las reglas se pueden romper para crear una gran foto; pero para romper reglas...además de tener un porqué, debemos conocer dichas reglas.

2. Provocar una reacción
Hay imágenes que tienen "algo" que te atrae los ojos. Según Freeman, "una buena fotografía es visualmente estimulante". Te invita a mirarla una y otra vez; a descubrir “algo más” en ella.


3. Ofrecer más de una capa de contenido
Contemplar una "buena fotografía" es siempre una experiencia completa. Son ese tipo de fotos que nos atrapan en sensaciones, desde contemplarlas a hacerlas...nos significa toda una experiencia.

¿Cómo generar distintas capas de contenido en una fotografía? 

- Con composición y profundidad de campo. No solamente podemos contar nuestra historia en primer plano….muchas veces...escondemos en el contexto lejano nuestro verdadero mensaje.



Una fotografía, en primer golpe de vista nos da mucha información. Una buena fotografía no se queda en ese primer golpe de vista: esconde información que nos invita a completar todo el sentido de la obra. Reta a nuestro ojo a contemplar y descubrir.


4. Crear contexto en tu fotografía


Para Freeman las buenas fotografías tienen un contexto cultural: definen un "aquí" y "ahora" . Sirven para explicar historias, para mostrar eventos, personajes, objetos. Este contexto, le da sentido a nuestra fotografía.



Por eso es necesario que, cuando busques crear imágenes de impacto, seas consciente de todo lo que te rodea, desde el escenario al contexto cultural de la misma.


5. Contener una idea


Una idea puede tener muchas formas; desde un concepto a tu propia forma de ver la realidad. Lo importante es que la fotografía transmita algo.



Por esto ver el lado artístico de cada obra nos enseña a transmitir desde un objetivo, un efecto, una tonalidad de la luz, al foco o la composición. Todos motivos que al observar en los grandes fotógrafos nos impulsa a aprender a desarrollar nuestra creatividad y nuestro estilo personal de expresar y contar una historia con nuestras fotos.




6. No imitar

Freeman no se refiere al hecho de "no copiar" a otros artistas. Una buena fotografía "explora y explota su propio medio, y esto significa tener una idea clara de aquello en lo que destaca la fotografía."

Por ejemplo: aplicar características expresivas propias del medio: la profundidad de campo, el desenfoque por movimiento, la sensibilidad a la luz...



Estas son características propias de la fotografía como medio artístico. Una foto es una foto. Lo importante es ser conscientes de lo que estamos haciendo con nuestra cámara; eso nos ayudará a transmitir en forma de buenas fotografías.

Conclusión

Para Freeman una buena fotografía es una creación consciente y con sentido. Nada imposible de conseguir poniendo de nuestra parte entusiasmo, creatividad y nuestra propia impronta artística.

Hoy, observo mis viejas fotos y puedo ver con el paso de los años como mi técnica, mi creatividad, mi impronta, fueron generando mi marca o mi forma personal de transmitir la vida.

Te invito a que compartas tu experiencia con nuestros lectores comentando al pié de ésta nota. Creo que entre todos podemos aprender mucho más!

Nos vemos en el próximo artículo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paraje Arroyo de Luna