12 filtros fotográficos caseros que darán un toque creativo a tus fotos.



Te gusta hacer fotografías originales?

Si tu respuesta se sí, vamos a ver en este artículo cómo hacer algunos filtros caseros de esos que se utilizaban en las épocas donde el photoshop no existía y los mejores trucos se alcanzaban con una cámara mecánica y mucha originalidad!











Si bien existen lentillas y artículos específicos, generalmente son caros y se usan poco, a excepción de los estudios montados específicamente para modas o revista.




El general de los fotógrafos argentinos...solemos apelar a la creatividad y la imaginación. Quizás compramos algunos...y después descubrimos que podemos generar efectos parecidos y hasta iguales con artículos que tenemos en casa y son fáciles de reponer.




Empezamos??




Para quienes son aficionados a la fotografía o aman los escapes fotográficos como un cable a tierra, sabrán que hoy ya no se sale a la calle con un inmenso bolso fotográfico lleno de cosas que generan peso. Apenas agarramos la cámara o el móvil.




Estos filtros creativos, en algunos casos...hasta los fabricamos en caliente con lo que encontramos al paso...solo es cuestión de dejar volar la imaginación. Así que te invito a probar y agregar tus comentarios con alguna nueva idea que pueda ayudar a otros.




Personalmente creo que ya con el avance de la fotografía y la edición digital, todos estos artículos que en algún momento eran…”secreto de fotógrafo”, ya han pasado de moda y siguen siendo vigentes a la hora de crecer y disfrutar lo que más nos gusta….”la Fotografía”.




Sugerencia: Para obtener buenos resultados, es aconsejable utilizar focales luminosas, ya que no solo tendremos más luz, sino que podremos trabajar con diafragmas amplios y así desenfocar los elementos que coloquemos delante de la lente para que no se lleguen a distinguir.




>En un próximo artículo te voy a compartir algunos links donde te podés imprimir y recortar un parasol de acuerdo a tu modelo de lente, y algunos videos para fabricar más elementos caseros aplicables a lentes y flashes.




Lentillas caseras




#1. Burbujas




Este truco es muy sencillo. Solo basta con unas gotas de detergente mezclado con agua en un vaso y un pequeño anillo de alambre o plástico.

Una vez compuesta la escena necesitaremos la ayuda de un tercero que sople las burbujas entre la escena montada o sujeto y la lente.



Aquí, por el movimiento es aconsejable disparar en ráfaga y elegir luego la que se vea mejor.





# 2. Gotitas de agua




Aquí necesitaremos un vidrio...que puede ser de una ventana, o un portaretratos viejo que podemos desarmar o bien un pequeño trozo que colocaremos delante del lente, (bien limpio). La distancia entre el lente y el sujeto estará determinada por el tamaño del vidrio.

Aquí solo rociaremos un poco de agua con ayuda de cualquier atomizador y wala!







Hay otra forma más arriesgada que no la recomiendo excepto que tengas filtro UV y seas muy precavido; que es rociar con agua el UV y las gotitas harán reflejos en la toma.

Repito: NO realices esto si tu lente no tiene lentilla UV que la debes comprar aparte del lente. No es aconsejable rociar el lente ya que si introducimos humedad podemos generar hongos en la misma.






# 3. Plásticos y acetatos




Las bolsas plásticas, acetatos y celofanes producen un efecto creativo en nuestros retratos.

Solo tenemos que tomar un trozo de plástico o acetato y hacerle un pequeño agujero en el centro y sencillamente colocarlo delante de la lente al momento de fotografiar. incluso si es flexible lo podemos ajustar con una banda elástica.







# 4. Filtro con vaso o frasco de vidrio




Aquí solo debemos apelar a nuestra imaginación...colocamos el vaso pegado al lente y hasta podemos cargarlo de agua y experimentar….







# 5. Luces de navidad




Este es un recurso que se ve bastante en retratos, solo tenemos que jugar con una guirnalda de luces y un ambiente con no demasiada iluminación para dar mejor efecto.






# 6. Tira navideña




Estos objetos generalmente son muy baratos y los utilizamos solo en épocas de arbolito, muchas veces se rompen y se tiran...así que con solo un trozo podemos jugar con nuestros retratos...solo tenemos que envolver la lente o ponerlos entre lente y sujeto para que hagan reflejos.


                                                     



# 7. Panty





Este filtro se utilizaba mucho en el B&N e incluso en fotos de cine aunque no lo creas. Solo consiste en enfundar nuestro lente con una media de nylon de esas que utilizamos normalmente para pantalones, y le da a nuestras tomas un difuminado muy particular.

No ocupa lugar, ni hace peso en nuestro bolso y queda muy cool en nuestros retratos!

 




# 8. CD




Ya los CD están entrando en el baúl de las cosas antiguas y todos tenemos algunos en casa a los que ya no les damos uso; o bien podemos comprar uno por una suma muy módica.

Solo debemos poner el CD junto al lente y jugar con los reflejos. Incluso si tenemos algún ayudante podemos utilizar el CD para generar reflejos arcoíris en el rostro u objeto retratado.






# 9 . Espejo.




Estamos muy acostumbrados a ver fotos sociales de nuestro sujeto reflejado en un espejo; pero todas las mujeres llevamos uno en la cartera que podemos aprovechar junto al lente….






# 10. Pañuelos - gasas o tules…




Estas telas son muy dúctiles y atractivas para hacer retratos. No solo nuestro sujeto puede jugar con ellos; sino que también podemos envolver nuestro lente con un trozo u dar un loco efecto a nuestra foto.

  



# 11. Papel aluminio




Este es otro objeto que además de utilizarlo para forrar algún trozo de cartón y convertirlo en pantalla reflectora para ayudarnos a mejorar las áreas de sombra en nuestros retratos al aire libre o con una sola luz; también lo podemos usar para envolver el lente y dejarlo sobresalir como un parasol arrugado, de modo que la luz de un efecto a nuestro retrato.





# 12. Ramas hojas y flores




Con ellas podemos armar enmarcados naturales...pero también lentillas, ya que muchas son translúcidas o pequeñas como para rodear el lente...solo necesitamos una tijera para agujerearla o una banda para sostenerlas a la lente...y muchas ganas de jugar.


 




Bueno...espero que con estas ideas salgas a jugar...y acordate que si no tienes un gran objetivo, estos trucos y lentillas son aplicables a cámaras compactas y móviles...solo necesitamos creatividad!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Paraje Arroyo de Luna