Cómo mejorar tus retratos
Si dentro del amplio espectro que te ofrece la fotografía tu inclinación es la figura humana, aquí te dejo una guía práctica con 5 pasos fáciles de seguir para hacer mejores retratos.
Esta guía es igual de útil para quienes tienen una cámara con lentes intercambiables, hasta quienes hacen fotografía con su móvil.
Como hemos conversado en los talleres anteriormente, grandes cámaras no hacen grandes fotógrafos. Es tu creatividad la que hace de tus fotos tu marca personal.
Es por esto que si aún no te has puesto a jugar con la opción manual de tu cámara, es buen momento para empezar a hacerlo y descubrir que tus fotos en forma manual, llevan más tiempo pero la diferencia es increíblemente mejor.
Vamos con algunos tips para mejorar tus retratos
#1: Crear desenfoques en el fondo
Si tienes cámara con lente la mejor elección estará en uno que tenga focales abiertas, lo que lo hace más luminoso, (1.8-2.4), mi elección personal desde las viejas cámaras mecánicas a las actuales es un 80 mm. y hasta con un 35-70 salen excelentes retratos.
Si tu opción es el teléfono celular deberás en principio tomarle la mano al anillo de foco del que hemos charlado en los talleres y que hoy día todos los celulares poseen en forma automática y manual. (la mayoría de las veces es un círculo o cuadrado que aparece en nuestra pantalla y otras aparece cuando colocamos la mano sobre las misma sin disparar), ese anillo es movible y hace foco automático sobre el objeto elegido.
Generalmente en un retrato nuestro primer plano será el retratado y al utilizar foco creamos profundidad de campo y desenfoque en el fondo, lo que genera fuerza visual a mi imagen dando prioridad a lo que quiero retratar.
#2: La mirada
La mirada y el enfoque en los ojos es un punto importante a tener en cuenta a la hora de hacer un retrato.
La mirada en un retrato es la que transmite emociones, por lo que siempre debe tener espacio.
Si el retratado está mirando a la cámara el vínculo fotógrafo y modelo se notará; así que la mejor forma de lograr un retrato bonito es hacer varias tomas de manera que el retratado se sienta cómodo, dependiendo del efecto que quieras obtener en tu foto.
Un retrato no siempre tiene que ser un primer plano ni el sujeto mirando a la cámara en medio de la foto, (recuerda o repasa las reglas de composición que tienes en artículos anteriores o vistos en el taller). Un retrato puede ser de cuerpo entero, puede ser interactuando con otros, puede ser de espaldas o de perfil, por eso es importante no cortar el espacio que le corresponde a la mirada ya que ese espacio es parte del mensaje de tu fotografía.
# 3 Naturalidad
La naturalidad en un retrato es lo que lo hace más real y atractivo. Las poses impuestas para la fotografía generalmente muestran incomodidad, frialdad o sonrisas fingidas lo que le quita atractivo.
Es por ésto que las poses y momentos deben ser capturados lo más naturalmente posibles, las fotos espontáneas, las actividades cotidianas e inclusive la confianza o vínculo generados con el modelo harán nuestras capturas más bonitas.
Jugar con el modelo y dejar que saque su verdadera personalidad es una forma simple de retratar la verdadera esencia del modelo en cuestión sin importar la edad que tenga.
Aquí tu personalidad juega un papel muy importante, ya que deberás ser extrovertido y respetuoso, ya que capturar la esencia de una persona es meterse en su interior, y para muchos puede ser intimidante.
Y si pruebas con retratar personas interactuando o eliges modelos que no saben que están siendo retratados, recuerda el espacio de la mirada y la forma en que interactúa con el medio porque ese es el punto dulce de tu foto.
# 4 La iluminación
Aquí tenemos un apartado importante. Por una parte tenemos la iluminación de estudio, que está compuesta por uno o varios flashes, filtros, difusores y objetos con los que podemos o no contar, pero eso será tema de otro artículo.
Hablando de retratos simples, nuestra mejor amiga es la luz natural. Mi mejor consejo es que te amigues con ella y te olvides del flash de relleno de tu cámara.
El flash de la cámara o celular, aplasta, genera sombras duras y quita volumen, por lo que recomiendo que siempre lo lleves apagado para retratar.
Como hemos hablado antes la luz es algo que debemos observar. En retratos naturales o al aire libre, los horarios ideales son la mañana temprano o la tarde pasadas las 16 hs cuando el sol comienza a caer y mejor aún los días nublados, ya que el sol no molesta al modelo y podemos aprovechar mejor jugar con gestos y volúmenes.
Los horarios con sol cenital o muy fuerte generan ojos semicerrados y sombras duras que resultan desagradables en la imágen final.
Si las tomas son dentro de esos horarios por circunstancias ajenas a nosotros, como puede ser un casamiento civil y fotos en una plaza o lugares con agua en horario de verano, a pleno sol podemos usar flash para atenuar las sombras o bien fabricarnos un reflector casero con una plancha blanca o forrada en papel aluminio para usar como reflector. (tema que enseñaremos en otro artículo).
(DATO) - Para un lindo retrato generalmente la fuente de luz natural debe ser lateral o a 45° del modelo.
# 5 Creatividad
Para que nuestro retrato transmita emoción es importante observar el entorno y el encuadre. Crear también es observar. Crear es quitar los elementos que distraigan, es dar espacio a la mirada, es jugar con el foco, (ya que eso es parte del mensaje que transmite la foto). Demos lugar a la imaginación, al juego y podremos transmitir verdaderas emociones.
También podemos utilizar filtros caseros u objetos que le den efecto a nuestras fotos, pero ese...también será tema de un próximo artículo.
Hasta la próxima
Comentarios
Publicar un comentario